Ir al contenido principal

Peleas entre hermanos


Las peleas entre hermanos se generan por diferentes factores como personalidad de cada uno, la diferencia de edad, la edad por la que están pasando en ese momento, la forma como los padres afrontan dichas peleas, etc. Mientras no se convierta en algo cotidiano, puede catalogarse como algo normal típico de la infancia porque siempre habrá desacuerdos entre los hijos ya que cada uno es un ser único. El lado positivo de las peleas, es que si aprenden a manejarlas, aprenderán también a manejar sus rivalidades, aprenderán el arte de la negociación y a resolver sus problemas.
Existe mayor rivalidad entre hermanos cuando la diferencia de edades es poca, y la incidencia de las mismas es mayor cuando están más pequeños. Los motivos pueden ser variados, pero generalmente son para ganar mayor atención de los padres dándoles una  posición jerárquica dentro de la familia, también pelean por sus cosas y por no ser interrumpidos en sus actividades.
Los padres no pueden suprimir las peleas de la vida de sus hijos, pero lo que sí pueden hacer es aminorarlas y servir de guía (no un juez) incentivándolos a resolver sus propios problemas, los niños están en capacidad de solucionar sus problemas desde temprana edad y debemos darles esa oportunidad, salvo que se agarren a golpes, en cuyo caso si es necesario la intervención de un adulto dado que la violencia no es una manera aceptable de resolver los problemas, y dando un castigo a ambos por igual. Si usted actúa como juez, los niños nunca aprenderán a resolver sus problemas y se volverán dependientes de los adultos.
Intervenir en peleas de niños es inútil porque para pelear se necesitan dos, y los dos tendrán la culpa, uno por iniciar la pelea y el otro por seguirla. Los padres deben trasmitirle este mensaje claramente a los niños, explicándoles que pelear no es la forma de resolver las cosas, sino mas bien tratar de llegar a un acuerdo entre ellos, ser tolerantes, generosos, etc.,valores que se les debe inculcar desde pequeños para su óptimo desenvolvimiento futuro.
Luego de una pelea es bueno conversar con cada uno de sus hijos al respecto, la victima o el victimario, se le debe reconocer sus sentimientos y explicarles que peleando o golpeando a su hermano no va a arreglar nada.
Hechos como la comparación, el favoritismo y la falta de atención a los hijos, sólo incrementan la rivalidad entre hermanos y debilita las relaciones familiares. Recuerde que los niños son grandes imitadores, de los padres aprenderán la forma como ellos encararán sus problemas futuros. Es necesario tener reglas básicas dentro de casa, así los niños sabrán exactamente qué es correcto o incorrecto.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.