Ir al contenido principal

Los aparatos inhalambricos y los bebes


bebe-tecnologia01
Cada vez es más común que los niños desde edad preescolar hagan uso de celulares y laptops conectadas a Internet vía red inalámbrica (WLAN), a los niños les encanta ver series y jugar en la computadora. La comunidad científica ha alertado sobre los peligros que estos aparatos pueden significar para los niños pequeños (debido a que se encuentran en plena etapa de desarrollo) pero los estudios realizados hasta el momento no son concluyentes, debido a que se necesita de mucho más tiempo para poder realizar un estudio completo donde se evalúe a un gran número de personas a lo largo de su vida, para tener una prueba de si las nuevas tecnologías afectan, o no afectan a las personas.

bebe-tecnologia02

Inclusive, años atrás, la radio, la televisión, el hormo microondas, teléfonos inalámbricos, etc., causaron una serie de alertas por parte de la comunidad científica y hasta la fecha no tienen un estudio completado. Lamentablemente todos estos resultados de la exposición a las nuevas tecnologías mundiales sólo serán visibles después de muchos años y sería irresponsable decir que hacen daño o que no hacen daño.

bebe-tecnologia03
Por lo pronto sólo se cuentan con algunas teorías al respecto:
Trabajos científicos han encontrado que es 10 veces más probable que ocurran daños genéticos en tejidos con mitosis acelerada, es decir, tejidos en crecimiento y desarrollo (por ejemplo el sistema nervioso, incluido el cerebro en los niños pequeños, pero también músculos, huesos, órganos, etc.). Estos daños genéticos pueden derivar ya sea en atrofia del crecimiento y desarrollo de estos tejidos, o en un riesgo grande de desarrollar tumores y cáncer en el futuro.

¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES?
  • Mientras no se compruebe que las nuevas tecnologías son dañinas al ser humano, lo único que podemos hacer es prevenir, no podremos prescindir de todos estos aparatos pero si podríamos disminuir su uso.
  • Evitar el uso de celulares por parte de niños pequeños: a veces colocamos el teléfono en la orejita del bebé para que escuche a papá. Tal vez no es una buena idea. Procure usar el teléfono fijo para eso.
  • Mantener los equipos celulares lejos de los niños siempre que sea posible. Cuando los niños están más grandes, la familia puede tener necesidad de usar un celular para comunicarse, hagámoslo en casos estrictamente necesarios.
  • Posponer el uso de celulares el mayor tiempo posible en los adolescentes. Hay que entender que los teléfonos celulares no son un juguete ni un lujo para mostrar a los amigos, sino un aparato necesario que hay que usar con responsabilidad.
  • Evitar que los niños manipulen laptops con Internet inalámbrico, y si lo hacen, no dejar nunca que las coloquen sobre sus piernas sino en un escritorio, lo más lejos posible de su cuerpo.
  • Tenga sus aparatos inalámbricos lejos del alcance de los niños porque estos aparatos llaman la atención de los pequeños y comenzarán a manipularlos, si uno se encuentra más cerca estará más expuesto a las ondas.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.