Ir al contenido principal

La cirujia fetal que es?

Lucía tendrá una historia que contar. El bebé, que tiene dos meses, está bien de salud y recuperándose. Fue operado en junio, cuando aún era un feto de 21 semanas, dentro del útero materno.

El feto corría riesgo de morir y, en el mejor de los casos, le habría quedado amputada la pierna izquierda por encima del tobillo. Médicos del hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, le intervinieron y el caso abre nuevas perspectivas de cirugía fetal que podrán beneficiar a otros bebés.

La familia, del Vallès Oriental, llegó al hospital público cuando el feto estaba en la semana 20 de gestación, después de que en una ecografía se detectara una malformación del pie.

Una exploración detallada mostró que una banda amniótica (un apéndice fibroso que se había desprendido de las membranas que rodean el feto en el útero), se había enredado con el cordón umbilical y la pierna del feto y los constreñía.

MCT/Direct
Por esta anomalía, el cordón seguramente habría acabado seccionado -y el feto muerto- y era seguro que en un par de semanas habría quedado amputado el pie, pues la banda amniótica impedía el riego sanguíneo en esa parte de extremidad, explicaron José Luis Peiró y Elena Carreras, jefes de cirugía neonatal y de medicina fetal, respectivamente, y codirectores del programa de cirugía fetal del hospital.

El equipo médico fetal de Vall d'Hebron - que engloba a especialistas diversos-recurrió a la cirugía fetal fetoscópica. Se trata de una intervención mínimamente invasiva, porque se opera al feto mediante una larga aguja de tres milímetros de grosor -con la que se hace una punción en el vientre de la madre y atraviesa la pared del útero-en cuyo interior hueco se introducen unos finísimos cables.

Uno lleva una minicámara y otro es una fibra láser. Con el primero se ve dónde se actúa (también se controla la operación por ecografía) y con el láser, los médicos quemaron y cortaron la banda amniótica. Así, liberaron la lazada que constreñía la pierna y la que constreñía el cordón umbilical. La intervención duró solo 55 minutos.

MCT/Direct
El bebé nació de 28 semanas. En estas intervenciones de cirugía fetal endoscópica, existe un riesgo del 15% de que se provoque un desprendimiento de membranas y parto prematuro-pero estaba bien. Ya nacida, se hizo a la niña otra intervención para reparar los tejidos constreñidos de la pierna.

Su pierna y pie han recobrado prácticamente la forma y la funcionalidad (podrá andar y correr), y apenas tendrá secuelas (quizá una falta de sensibilidad en alguna zona), afirmó Márius Aguirre, especialista en ortopedia pediátrica.

En casos parecidos, los bebés habían nacido con extremidades amputadas. Vall d'Hebron ve dos o tres de estos casos cada año. Y es que en uno de cada 30 mil embarazos, se puede dar una banda amniótica que oprima las extremidades.

La intervención de Lucía es la primera del mundo intrauterina y fetoscópica en que los médicos eliminan una banda amniótica que oprimía el cordón umbilical, y es la primera en Europa y cuarta en el mundo en que se elimina mediante esta tecnología una banda que constreñía una extremidad.

MCT/Direct
Lo que ha hecho Vall d'Hebron ha sido aplicar en un bebé, lo que ya ensayaba desde hacía varios años con fetos animales. El equipo sigue estudiando cómo reparar otras malformaciones fetales.

Vall d'Hebron fue el primer hospital español en hacer cirugía de este tipo.

Empezó en 2001. Aunque es la primera vez que opera bandas amnióticas, ya ha practicado 250 intervenciones para corregir otras anomalías, como transfusiones entre fetos gemelos u obstrucciones de tráquea. "Cada vez más se detectan las anomalías prenatales y aumentan las posibilidades de corregirlas", señaló Peiró.

En el caso de Lucía, se colocó el feto en la posición que permitía intervenirlo, se le anestesió y se administró anestesia epidural a la madre. Para esta, la operación no entraña más riesgo que un parto.

En casos similares que lleguen en adelante al hospital, se valorará en cada feto los riesgos y beneficios de hacer la intervención, apunta Carreras.

Los médicos señalan que si la anomalía se detecta pronto, podrán operarla; pero debe mejorar la detección, pues en algunos casos la banda amniótica se ve cuando la extremidad ya es insalvable.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.