Ir al contenido principal

Enseña lenguaje corporal al bebe


Cuando un bebé nace sufre un cambio brusco de ambiente, luego de estar 9 meses en la barriga de mamá donde tenían todas sus necesidades cubiertas, se encuentran ahora en un ambiente nuevo donde sienten hambre, frío, calor, cólicos, incomodidad, etc. La primera forma de comunicación del bebé es el llanto, pero el bebé también usa un lenguaje corporal para comunicarse, expresarse y sentir.
lenguaje-corporal.jpg
Los recién nacidos dependen totalmente de los adultos, ellos son los que lo atienden, desplazan y dan cariño pasando mucho tiempo con el bebé; son estos momentos cuando se comienzan a generar los lazos afectivos que dan al bebé seguridad y elevan su autoestima. Además verá que no será difícil aprender a reconocer el tipo de llanto y el lenguaje corporal del bebé; inclusive al poco tiempo de nacer, el bebé se da cuenta que lo están atendiendo y por ejemplo, cuando se le está cambiando la ropa pareciera como si colaborara, al dejar llevar sus manos hacia las mangas, los pies hacia las medias y manteniendo sus músculos relajados durante el cambio de pañal.
bebe-atencion.jpg
Generalmente se da sólo importancia al listado de gestos y movimientos del bebé que significan una serie de posibles necesidades, por ejemplo: si se frota los ojos tiene sueño. Pero más importante que conocer el lenguaje corporal del bebé, es fomentarlo para potenciarlo, de tal manera que el bebé sienta satisfacción en torno a la comunicación y pueda desenvolverse en esta primera etapa no lingüística de manera más que aceptable.
  • Si los adultos fomentan este primer tipo de comunicación (lenguaje corporal), el bebé sentirá que es “capaz de”, lo cual es el inicio de una alta autoestima.
  • Un bebé con alta autoestima, se comunica más, conocerá su cuerpo y aprenderá a controlarlo favoreciendo su desarrollo sensomotor.
  • Hacer jugar al bebé es una forma de incentivarlo a expresarse con su lenguaje corporal, luego al crecer se expresará también con palabras.
  • La expresión corporal potencia las capacidades intelectuales, bienestar emocional, sensibilidad, imaginación, creatividad y comunicación.
fomentar-lenguaje.jpg
COMO FOMENTAR EL LENGUAJE CORPORAL DEL BEBE
El objetivo es realizar actividades para despertar la curiosidad del bebé, y así observe lo que hay a su alrededor estimulando su visión; verá cómo se emociona por algo que llama su atención no sólo con su expresión de alegría sino que también comenzará a agitar sus piernas y brazos, estimulando su coordinación. Como estas actividades las realizará en compañía de alguien, le brindará felicidad y seguridad, elevando su autoestima.
  • La música es muy importante para acompañar cualquier actividad, puede poner cualquier tipo de música, salvo la estridente.
  • Mientras cambie a su bebé, lo bañe o le dé de comer, cuéntele lo que está haciendo, paso a paso.
    Utilice la música infantil que permite interactuar para jugar con él e intente hacerlo participar haciéndole mover sus brazos, piernas, manos, etc.
estimulacion-bebe.jpg
  • Para bebés pequeños que no pueden sentarse, debe colocarlos boca arriba sobre una superficie firme, esto permitirá que el bebé pueda mover sus extremidades y cabeza libremente. Puede usar el gimnasio para bebé, pero siempre con un adulto que lo acompañe, no sólo para supervisarlo sino para ir mostrándole los juguetes y jugando con él, simultáneamente puede cantarle una canción o colocar música.
  • Hágale masajes a su bebé, mientras le va nombrando cada parte de su cuerpo, a los bebés les gusta el contacto piel a piel.
  • Conforme vaya creciendo, el bebé comenzará a girar y reptar para dirigirse hacia el objeto que llama su atención.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.