Ir al contenido principal

Dormir a oscuras en los bebes


Pareciera que con la llegada del primer cumpleaños del bebé, cambiara su personalidad, antes dormía tranquilamente y ahora comienza a despertarse por las noches o no puede conciliar el sueño cuando está a oscuras.
En realidad el bebé sí cambia, así como es un poco huraño con personas extrañas también comienza a darse cuenta que está solo sin nadie que lo acompañe. Este comportamiento surge entre el año y los dos años de vida y es normal, pasará a partir de la pubertad. Nosotros podemos ayudarlos a prepararse o superar esta etapa.
Para poder preparar a nuestro hijo a lidiar con la oscuridad o ayudarlo a superarlo puede “jugar con la oscuridad”, el juego siempre es un buen aliado para que el niño conozca algo y al conocerlo, no le temerá.
  • Desde bebés jugar a las “escondidas” es muy útil, de bebé puedes usar una manta para cubrirte el rostro y luego quitártela, luego lo haces con él, los bebés disfrutan mucho con este tipo de juego. Cuando ya esté más grande y pueda caminar pueden jugar a las escondidas, primero que él se esconda y luego tú lo encuentras, y después inviertan los roles; la idea es que así él no te vea, sabe que estás.
  • Jugar con una linterna en un cuarto oscuro, puedes hacer que tu hijo intente atrapar aquel círculo de luz que tú irás moviendo. En el artículo Atrapa el punto brillante de Estimulación Temprana de la Web del Bebé te explicamos cómo.
  • Contarle cuentos a oscuras utilizando una linterna para iluminarlos, aparte de darle un halo de aventura, será una forma de ir haciendo a la oscuridad cómplice de sus actividades.
  • Jugar a las sombras chinas, la formación de figuras o animales en la pared encantarán a tu hijo, con esto no sólo se familiarizará con la oscuridad sino con cualquier sombra nocturna que pueda ver cuando despierta por las noches.
Pero si tu hijo ya tiene miedo a la oscuridad, necesitará algún tiempo para familiarizarse con ella, entonces debes darle una ayuda mientras llega ese momento:
  • Pasa un momento junto a tu hijo antes de dormir, puedes contarle un cuento, conversar acerca de lo que harán al día siguiente o simplemente acomodar la habitación.
  • Cuando notes que se despierta por la noche, sin entrar al cuarto háblale, utiliza tu voz para calmarlo, si notas que no consigues hacerlo entra al cuarto y con la luz apagada continúa hablándole para calmarlo.
  • Puedes dejar la puerta un poco abierta, a veces poder escuchar los ruidos de personas en actividad dentro de la casa les da seguridad.
  • En el último de los casos colócale una pequeña luz dentro de la habitación, una lamparita piloto que le dará una luz tenue o dejar que entre un haz de luz por la puerta entreabierta del cuarto de tu hijo.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.