Ir al contenido principal

Desorden en las rutinas de los bebes por las fiestas

Llegaron las fiestas y la hora de disfrutar las reuniones familiares y sociales. La única desventaja de las celebraciones es el efecto que tiene en la rutina del bebé. El horario del bebé es alterado por los planes, compromisos y el estrés que tenemos por la época.

Independientemente de la edad del bebé, ellos se dan cuenta de que algo fenomenal está sucediendo. Desde hace un par de semanas mamá está acelerada decorando la casa, está más ausente de lo acostumbrado, cuando llega a casa está irritada por el tráfico.

Papá ya no juega con el bebé cuando llega a la casa. Los hermanos salieron de la escuela y no tienen nada que hacer aparte de portarse mal. Hay más ruido adentro y fuera de casa, salidas de aquí para allá y otras actividades formales que la familia tiene que asistir que afectan la rutina del bebé.

Uno o dos días de un horario variado no causará estragos, pero sí nos daremos cuenta al tercer día de que la conducta del bebé se tornará difícil de manejar. 

Entre música, regalos, comida, adultos y niños mayores que participan de las reuniones de los cuales el bebé no ha sido expuesto, tantos cambios sobreestimulan al bebé y se va acrecentando en su sistema. 

Al punto que el bebé no puede decirnos lo agotado que está, pero lo demostrará con su llanto, sus quejidos, su falta de apetito, la incapacidad de poder dormir y su malhumor. 

Tenemos que asegurarnos de que el bebé pueda tomar sus siestas y de ofrecerle momentos de serenidad para que pueda descansar. De esa manera estará en mejor disposición de gozar la presencia de los abuelitos, tíos y otros familiares durante las horas de fiesta.

Muchas veces hay que tomar decisiones si en verdad vale la pena llevar a los bebés a "todas" las fiestas. Es preferible que consiga a una persona que se quede con el bebé en casa y pueda recuperar el sueño perdido para darle un toque de "normalidad" a la rutina que ha sido afectada. Si anoche se acostó tarde, hoy se va dormir temprano y balanceamos la rutina.

Recuerde que la magia de la época es el amor y la paz que manifestamos a nuestros seres queridos. El bebé está acostumbrado a su amor, su tiempo, sus caricias.

É l no entiende de obligaciones sociales y otras expectativas. Pero si equilibramos el tiempo, dedicándole el momento para escuchar música de Navidad, para leer cuentos dedicados a la festividad, de jugar con los juguetes recibidos y tomar una siesta acurrucados junto a ellos, los bebés sentirán ese calor especial que los padres tenemos para darles la seguridad que necesitan.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.