Ir al contenido principal

Cuidados de un niño asmatico


Un plan eficaz de control y tratamiento del asma infantil requiere de la administración de medicamentos, muchos de ellos por medio de dispositivos y aparatos que garantizan la dosis adecuada, sobretodo en niños pequeños.
medidor-flujo-maximo.jpgMEDIDOR DE FLUJO MAXIMO: es un instrumento de control que sirve para medir la facilidad o dificultad de la respiración.
nebulizador.jpgNEBULIZADORES: que se utilizan para administrar el medicamento en forma de rocío, cuentan con un tubo y una mascarilla que cubrirá la nariz y la boca, o un modelo sencillo que consta de un tubo en forma de “T”; los nebulizadores son usados para bebés, niños pequeños (también ancianos) o para niños que necesitan específicamente este tratamiento debido a la naturaleza del tipo de asma que presentan. La desventaja es que demanda más tiempo y es menos efectivo si su hijo se mueve mucho o está llorando.
inhalador-asma.jpgINHALADORES DE DOSIS MEDIDA: cuentan con un propulsor químico para expulsar el medicamento del inhalador hacia las vías respiratorias inferiores sin quedarse en la garganta, recomendado para niños grandes que pueden coordinar la inhalación, de lo contrario es recomendable adaptar al inhalador un espaciador. Los medicamentos administrados por esta vía son menos susceptibles de generar efectos secundarios.
Existe un inhalador de dosis media que administra el medicamento automáticamente cuando se respira por el inhalador, sin necesidad de presionar el dispositivo
inhalador-polvo-seco.jpgINHALADORES DE POLVO SECO: administran el medicamento sin necesidad de usar propulsores químicos, utilizados por niños grandes, no requieren el uso de espaciadores, los medicamentos administrados por esta vía son menos susceptibles de generar efectos secundarios.
ESPACIADORES: son tubos que se instalan en el inhalador para que los niños pequeños puedan recibir su dosis adecuadamente, por un lado del tubo estará el inhalador y el otro lado del tubo tiene una máscara que cubre la boca y nariz del niño. Algunos inhaladores vienen con espaciadores incorporados.
espaciador01.jpg espaciador.jpg
MEDICAMENTOS ORALES: generalmente en casos de asma grave, estos medicamentos pueden producir efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor de estómago, temblor en las manos, cansancio, malestar general
Sea cual fuera el dispositivo que haya recomendado el médico de acuerdo a la edad del niño, tipo de asma y/o sus habilidades de coordinación, es muy importante que el médico instruya a los padres y niños a usarlos correctamente, así como leer bien las instrucciones del dispositivo elegido para realizar los pasos correctamente.
Los padres y el niño deben conocer y practicar la manera de inhalar el medicamento, se debe comprobar siempre que se está realizando la inhalación correctamente de lo contrario no se obtendrá el efecto esperado porque no llegará la cantidad necesaria de medicamento a las vías respiratorias inferiores.
La suspensión de la administración de medicamentos debe ser ordenada por el médico tratante, así hayan desaparecido los síntomas del asma y el niño se sienta bien, hay medicamentos que deben continuar tomándose regularmente porque las vías respiratorias pueden no haber desinflamado totalmente y además algunos medicamentos mantienen el funcionamiento óptimo de las vías respiratorias.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.

Natacion en los bebes, como practicarla

No hay nada más gratificante que practicar en familia actividades tan refrescantes como lanatación y los juegos acuáticos. Apetecibles, saludables, divertidos y sin límite de edad. ¿Y los bebés? Recordemos que la flotación es el primer ejercicio del feto en el útero de la madre rodeado de líquido amniótico. Aprovechar esta familiaridad con el agua reporta grandes beneficios en el desarrollo del niño. La natación es una actividad muy saludable para el organismo, que estimula a las personas tanto física como intelectualmente. Además, nadar es un ejercicio muy completo y terapéutico. Y una razón más para practicarlo: fortalece el sistema inmunológico. Cualquier elección es acertada, mar o piscina, siempre que se extremen las medidas de precaución y seguridad. Atención: no confiarse aunque los niños sepan nadar. ¡Feliz chapuzón!