Ir al contenido principal

Cuando se deben dejar los pañales


Uno de los pasos más importantes en la vida de tu hijo(a) es cuando puede ir al baño sin ayuda. Los pañales quedan atrás y ya puede hacerse cargo de avisar cuándo quiere ir al baño. Es un momento importante para su desarrollo y los padres deben estar preparados para saber cómo deben enseñarle a controlar sus esfínteres.
El orinarse en la cama es algo común en los niños y en las niñas pequeños que aún están aprendiendo a ir al baño. Tal vez se deba a que tuvieron un entrenamiento tardío para controlar sus esfínteres, es decir, después de los 3 años. O tal vez, sea lo contrario, que fueron entrenados cuando aún estaban muy chiquitos y todavía no han aprendido del todo a no mojar la cama.
Es que no es fácil pasar de los pañales a tener que avisar cuándo se tienen ganas de ir a orinar o a defecar. ¡Es un gran paso! Por eso, es necesario que trabajes junto con tu hijo o hija para que esta transición sea fácil y hasta divertida. Primero, tienes que responder una pregunta, y de la mano con esto, tener mucha paciencia.
Si tienes un hijo o hija pequeñitos, te estarás preguntando ¿cuál es el mejor momento para empezar el entrenamiento para ir al baño o de control de los esfínteres? La respuesta a esta pregunta es clave para ayudarles a dar este paso.
Un estudio reciente realizado por el jefe de urología del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb de New Brunswick, New Jersey sugiere que el momento perfecto es entre los 2 y 3 de edad.  Según esta investigación, si el entrenamiento para el control de los esfínteres empieza después de los 3 años, es muy probable que los niños sufran de incontinencia de urgencia, algo mejor conocido como “mojar la cama”, cuando ya han cumplido los 4 años y hasta que tienen 12.
Entonces, quizá te preguntes ¿será mejor entrenarlos antes de los 2 años? La respuesta, sin embargo, es no. Tu bebé, antes de los 2 años, está muy pequeñito(a) para entender de qué se trata dejar los pañales. El iniciar el proceso en ese momento, sólo va a alargarlo. Muchos padres que lo han hecho así, se dan cuenta de que efectivamente, el empezar más temprano no es garantía de que se entrenen rápido en el control de los esfínteres y dejen de orinarse en la cama.
Por esto, me atrevo a decir que el estar listos para ir al baño, depende más de factores físicos y emocionales particulares, y no de una edad específica. Algunos chiquitos muestran interés en dejar los pañales cuando cumplen 2 años, otros en cambio, sólo hasta que han llegado a su tercer cumpleaños. ¿Cómo puedes saber si tu hijo o hija están listos para decirle “adiós” a los pañales y “hola” a ir al baño por sí mismos? La clave está en observar a tu hijo o hija. Puede que ya sea el momento si:
  • Tu hijo(a) puede hacer preguntas sencillas y puede entender y seguir instrucciones básicas.
  • Tu hijo(a) puede bajarse y subirse los pantalones/falda sin ayuda.
  • Tu hijo(a) muestra interés en ponerse ropa interior y por la taza del baño o la bacinilla.
  • Tu hijo(a) no ensucia sus pañales por períodos de más de dos horas durante el día y se despierta seco(a) de sus siestas.
  • Tu hijo(a) muestra incomodidad cuando sus pañales están mojados o sucios.
  • Tu hijo(a) te avisa con gestos o palabras que tiene que “ir al baño” aunque sea en sus pañales.
  • Tu hijo(a) tiene horarios predecibles para defecar.
Si puedes responder afirmativamente a la mayoría de estas situaciones, puede que haya llegado el momento de iniciar el entrenamiento para ir al baño. Si no es así, dale tiempo a tu hijo(a). Recuerda que los cambios en la vida, como por ejemplo la llegada de un nuevo hermanito, pueden requerir unos meses más de paciencia. Aprender a ir al baño es uno de los pasos más importantes del desarrollo de tu bebé, así que dale tiempo al tiempo.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.