Ir al contenido principal

Concejos para cuando van a la escuela




Es importante recalcar las razones que recomienda el Dr. Berry Brazelton, experto en el desarrollo infantil, por las cuales darles a los pequeñines un tiempo adicional para el ingreso a la escuelita y que los padres deban conversar cuidadosamente con la directora o maestra antes del inicio de clases:

- Patrones familiares de desarrollo lento: tendencia al “florecimiento tardío”

- Si el niño fue prematuro o tuvo problemas físicos en sus primeros días.

- Retraso en el crecimiento o en el desarrollo físico.

- Desarrollo motor inmaduro: torpeza, habilidades motrices deficientes, como para atrapar y tirar una pelota, dibujar o recortar.

- Fácil distracción o períodos de concentración cortos.

- Dificultad para coordinar la mano izquierda con la derecha, los ojos con las manos, por ejemplo, al copiar un círculo o un rombo.

- Desarrollo social retrasado: dificultad para esperar turno, para compartir o jugar. Si a un niño lo dejan de lado otros de su edad, dénle importancia al problema.

 

Ayudaría muchísimo si se hace una entrevista con la directora o director, visitar la escuelita y observar cuidadosamente los detalles de esta. 

Según la conocida autora, la Dra. Miriam Stoppard, los siguientes puntos deben ser considerados como una guía:

- ¿Cuántos maestros tiene la escuelita?

- ¿Crees que los maestros les gusten a los niños?

- ¿Cuáles son las metas y objetivos de los maestros en lo que se refiere a los niños?

- ¿Qué entrenamiento previo tienen los maestros?

- ¿Qué experiencia tienen los maestros?

- ¿Algunos de los maestros tienen hijos? Y si es así, ¿asisten esos niños a esta escuela?

- ¿Te sientes identificada por los maestros?

- ¿Te sentirás feliz de dejar a tu hijo bajo el cuidado de la escuela y sus maestros?

 

Debemos tener una idea del ambiente y la atmósfera en general del centro escolar. Para ello sería adecuado saber:

- ¿Cuántos niños hay?

- ¿Cómo es el ambiente?

- ¿Se siente una atmósfera tranquila o es una atmósfera mas bien caótica?

- ¿Crees que la escuela sea segura?

-¿Funciona el aire acondicionado o abanico?

- ¿Se han hecho esfuerzos por hacer que la escuela y sus alrededores sean atractivos?

- ¿Existe algún indicio de que a esta temprana edad los niños recibirán la instrucción necesaria para leer, trabajar en sus escritorios y con sus libros?

- ¿Cuál es el currículum de la escuela, tiene ritmo, proporciona una estructura dentro de la cual haya espacio para la libertad así como para actividades más formales?

- ¿Sientes que se aprecia y alienta el uso de juegos y juguetes imaginativos?

- ¿Tienen los niños la oportunidad de jugar al aire libre todos los días?

- ¿Cómo son los juegos instalados al aire libre?

- ¿Existe evidencia de que se vea mucha televisión? 

- ¿Tiene computadoras sencillas a disposición de los niños? 

- ¿Cuánto tiempo le dedican a enseñar música?

- ¿Cuánto tiempo escuchará el niño música grabada en una cinta o en un disco?

- ¿Realizan juegos donde canten y se muevan?

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.