Ir al contenido principal

Como y donde almacenar la leche materna


Luego de dar a luz, las madres que trabajan tienen un periodo de licencia para poder compartir con su hijo, pero luego deben volver a sus labores, con lo que la lactancia materna se verá interrumpida a menos que la madre se extraiga la leche materna. La primera duda es cómo y dónde guardar la leche materna, además de cuánto tiempo podemos guardarla.
ANTES DE LA EXTRACCION
  • Lavarse con agua caliente y jabón las manos, senos y los recipientes o utensilios que se van a usar para extraer, recolectar y almacenar la leche materna.
  • Efectuar un masaje circular en el pecho
  • Hacerlo en un lugar tranquilo que permita estar relajada, ya que ello ayuda a que la leche baje.
  • Tener listas las etiquetas para colocar la fecha de extracción de la leche materna
  • La leche materna puede extraerse de manera manual, o con sacaleches manual o electrico, los mismos que pueden ser simples o dobles.
lactancia-bomba-simple.jpg
Sacaleche Manual Simple marca Avent y Nuk
lactancia-bomba-doble.jpg
Sacaleche Eléctrico Doble marca Avent y Sacaleche Eléctrico Simple marca Nuk
CONGELANDO LA LECHE MATERNA
  • Utilizar, refrigerar o congelar la leche materna inmediatamente después de ser extraída.
  • Es recomendable utilizar recipientes pequeños o equivalentes a una toma del bebé para facilitar su descongelación y también para descongelar lo que se usará evitando desperdicios.
RECIPIENTES PARA CONGELAR
  • Plástico duro (ejemplo marca Nuk)
  • Bolsas esterilizadas especiales para leche materna (ejemplo marca Lansinoh)
  • Vidrio puede ser usado durante la extracción aunque no es recomendable para congelar.
lactancia-almacenamiento.jpg
TIEMPOS EN EL CONGELADOR
Leche recién extraía puede mantenerse a temperatura de ambiente en un recipiente cerrado:

  •  8 horas a 25°C
  •  10 horas a 20°C
  •  24 horas a 15°C
  •  Leche recién extraída puede mantenerse en la refrigeradora (máximo 4°C) por 5 días
  •  Leche recién extraída puede mantenerse en el congelador por 2 semanas
  •  Leche recién extraída puede mantenerse en el congelador (puerta independiente del refrigerador) por 3 meses
  •  Leche recién extraída puede mantenerse en el congelador comercial (-20°C) mínimo por 6 meses y máximo por 12 meses.
COMO SE DESCONGELAR LA LECHE MATERNA
Descongelado lento:

  • Primero pasar el recipiente del congelador a la refrigeradora y cuando esté líquida calentarla a temperatura de ambiente.
  • La leche descongelada se separará quedando en el fondo una parte aguada, luego una parte de leche y en la superficie una nata, por lo que será necesario agitar la leche para que se mezcle bien y se homogenice.
  • La leche descongelada bajo este método puede conservarse a temperatura de ambiente por espacio de 4 horas y en el refrigerador por 24 horas.
Descongelado de urgencia:
  • Colocar el recipiente de leche congelada bajo agua corriente fría hasta que quede líquida y calentarla.
  • La leche descongelada bajo este método no puede permanecer a temperatura de ambiente por más de 1 hora, debe usarla inmediatamente o conservarse en el refrigerador durante 4 horas como máximo.
OTRAS RECOMENDACIONES
  • Calentar la leche hasta la temperatura que el bebé la tomará, nunca debe hervirla. Si usa el microondas agite bien la leche para uniformizar la temperatura y siempre, sea cual sea el método de calentamiento, pruebe la temperatura antes de dársela al bebé
  • En cualquier caso la leche descongelada no debe ser congelada nuevamente.
  • Las sobras de leche materna fresca, refrigerada o congelada debe ser desechada.
Fotos

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.