Ir al contenido principal

Como estimular a un bebe


Antes de empezar cualquier actividad con tu bebé es muy importante que tomes en cuenta estos puntos:
  • Lo que más necesita tu bebé es tu amor, escuchar tu voz y tener contacto físico contigo, por lo que la actividad en sí misma no es tan importante si cubre estos aspectos.
  • El bebé necesita de oportunidades para interactuar, lo cual es muy difícil de lograr si pasa la mayor parte del día acostado en su cuna. Aprovecha los momentos que pasa despierto para jugar con él, platicarle y sobre todo, haz lo posible porque esté boca abajo, no a todos les gusta, pero esto le ayudará a fortalecer sus músculos y a aprender a desplazarse, primero arrastrándose y después gateando.
  • No necesitas material caro ni técnicas muy sofisticadas, con un poco de creatividad y todo tu amor puedes, además de pasar excelentes momentos con tu bebé, ayudarlo enormemente en su desarrollo.
  • Todos lo niños necesitan un ambiente tranquilo y ordenado, busca el momento adecuado para jugar con tu bebé, tanto para él como para ti, ya que es algo que ambos deben disfrutar. Procura ser constante en la rutina que vayas elaborando. Evita los movimientos bruscos, con los cuales tu bebé se pueda asustar.
  • Toma siempre a tu bebé por la parte larga de los huesos, nunca por las articulaciones, de esta forma evitarás que se le zafe algún hueso.
  • Tu bebé debe disfrutar de los ejercicios, si parece no hacerlo intenta con otro o suspéndelos por el momento y vuelve a intentarlo más tarde. Aveces les toma varios días empezar a disfrutarlos.
  • Las etapas de mayor desarrollo en el ser humano, tanto intelectual como físico, son desde que es concebido, cuando es un bebé y hasta los seis años, por lo que es importante que aprovechen juntos y exploten al máximo estas etapas. 
  • Aquí encontrarás algunas sugerencias de actividades que puedes realizar con tu bebé, si quieres establecer una rutina más completa te recomendamos el libro: Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente de Glenn Doman, Douglas Doman y Bruce Hagy.
  • Para realizar los ejercicios, de ser posible, mantén la habitación con una temperatura cálida para que el bebé se sienta a gusto sin ropa o sólo con su pañal y una camiseta, de manera que esté libre para moverse (y no atrapado entre suéteres y cobijas).
  • Apapacha frecuentemente a tu bebé, recompénsalo con besos y abrazos cuando actúe de la forma en que tú esperas o al menos lo intente.
  • Entre más oportunidades tenga tu bebé de desarrollar sus habilidades físicas cuando es pequeño, menor tiempo le tomará conseguirlo.
  • Explícale siempre qué van a hacer antes de empezar y mientras lo están realizando.
  • Observa y sigue las señales que te da tu bebé cuando desea detenerse. Así mismo, detente antes de que se canse o incomode para que repita el ejercicio con gusto en ocasiones posteriores.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.