Ir al contenido principal

Como aliviar el dolor de los primeros dientes de un bebe


Los dientes normalmente empiezan a salir a los 5 o 6 meses de edad y el proceso culmina al año y medio aproximadamente.
primeros-dientes
Los primeros dientes en salir son los incisivos frontales inferiores, esos dos pequeños dientecitos de ratoncito. Luego de un promedio de 8 semanas, salen los cuatro incisivos (frontales y laterales) superiores. Luego de un mes, saldrán los incisivos laterales inferiores. A continuación, saldrán los molares (las últimas muelitas de atrás) y por último, los colmillos. Alrededor de los 15 meses ya debe tener casi todos sus dientes de leche completos a excepción de los segundos molares que salen a los 2 o 3 años.
Es natural que las encías se hinchen e inflamen durante la dentición. Ocasionalmente pueden ocasionar una fiebre local, pero es muy raro que ocasionen fiebre general al bebé. Si nota que su bebé está con fiebre consulte con el pediatra porque probablemente se deba a otra causa ajena a la dentición.
primeros-dientes-bebe
Es común que el bebé presente irritabilidad, alteración en los ciclos de sueño, disminución del apetito, etc., porque en el proceso que el diente se abre paso por la encía para salir causa molestias como picazón y hasta dolor.
Algunas veces el diente no sale fácilmente y se queda atrapado dentro de la encía, en este caso el dentista debe evaluar si es necesario realizar un corte para que el diente pueda salir.
Consejos para ayudar a tu bebé en la etapa de la dentición
  • Como durante esta época babean mucho, ten siempre pañitos para limpiarle la carita y baberos a la mano. Debes cambiar la ropa de cama que está en contacto con el rostro del bebé con más frecuencia, pues la saliva que se queda en su piel puede causarle sarpullido y ponerlo aún más irritable.
  • Puedes poner un pañuelo en el congelador por 30 minutos y luego dárselo para que lo muerda. El frío adormece las encías. También puedes comprarle esos aros que se meten al refrigerador y luego pueden morderlos; de hecho puedes refrigerar cualquier juguetito para morder que tengas. Sólo ten cuidado de que no vaya a estar muy congelado y se ponga duro pues le lastimaría las encías. Eso sí, que sea un juguete grande y que no contenga piezas desarmables.
  • Frota las encías con la yema de tu dedo índice muy limpio para aliviar la comezón que siente el bebé.
  • Dale sus alimentos a menor temperatura, también es confortante para el bebé comer gelatina. Las molestias de la dentición pueden ser tan desagradables para el bebé que origine que no quiera comer.
  • Si el bebé está muy irritable puedes usar un gel para encías pediátrico, soluciones tópicas o medicamentos analgésico, antiflamatorio y antipirético, siempre recetado por el pediatra.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.