Ir al contenido principal

Beneficios de la vitamina C en los Bebes


vitamina-c-fuente.jpg
Nutriente esencial descubierto en 1928 y conocido también como ácido ascórbico es un antioxidante que protege el organismo, la deficiencia de vitamina C produce escorbuto.
  • Ayuda a eliminar substancias contaminantes que atacan el organismo: las procedentes de la contaminación como el plomo; los nitratos y nitritos de las carnes.
  • Aumenta el nivel de las defensas ayudando a prevenir algunas enfermedadesrelacionadas a la vista, nervios, cabello y piel, inclusive ayuda a prevenir las arrugas.
  • Es un antihistamínico natural que previne o reduce estornudos, mucosidades, inflamación de los bronquios, asma, etc.
  • Tiene propiedades antibacterianas.
  • Ayuda a fijar vitaminas y minerales, como por ejemplo el calcio.
  • Ayuda a la absorción de vitaminas y minerales, como por ejemplo el hierro de los alimentos, tomando vitamina C en tres tomas de 500mg cada una en las principales comidas.
  • Ayuda a metabolizar las grasas.
  • Tiene propiedades laxantes, si se toma 3 dosis diarias de 1000 mg cada una.
  • Necesario para la producción de colágeno (cicatrización), hormonas (más estrógenos que disminuyen los sofocos de la menopausia), también regulariza la producción de hormonas (regulando la tiroides) y neurotransmisores (regulando la depresión).
  • Tomar suplementos de vitamina C ayuda a reducir los síntomas de autismo.
  • Mejora la morfología y movilidad del esperma y cantidad de espermatozoides.
  • Dosis mayores a 2000mg diarios de vitamina C son perjudiciales para el organismo porque no logra eliminar el exceso, produciendo dolores de cabeza, diarrea, insomnio y piedras en los riñones.
DONDE ENCONTRAMOS VITAMINA C
De manera natural la encontramos principalmente en frutas, verduras y hortalizas, se obtiene mayor cantidad cuando se consumen crudos.
 Alimentos (100 gramos)
Mg
Kiwi
36.7
Naranja
35.4
Limón
34.0
Frambuesa
27.7
Pomelo
26.3
Rábano, Cebolla
26.2
Espinaca, brócoli, guisante
26.1
Espárrago, Col
23.7
Hígado
22.0
Zarzamora
21.2
Soya
18.5
Patata (papa)
18.0
Tomate
16.9
Alcachofa
10.2
Manzana
8.8
Fuente: “Vitaminas para la salud” de Klaus Oberbeil
Otros alimentos donde también se encuentra esta vitamina, aunque en menos concentración son: platano, melón, zanahoria, piña, pera, papaya, ajo, mora, apio, fresas, grosellas, higos, habas, mango, chirimoya, etc.
CONSERVACION DE LA VITAMINA C
  • El calor destruye la vitamina C, a más tiempo en calor, más se deteriorará la vitamina (aproximadamente el 50%), por lo que se recomienda que la cocción sea rápida y a la menor temperatura posible.
  • El horno microondas es la mejor opción pues es mucho más rápido que cualquier otro tipo de cocción; en segundo lugar está la olla a presión, luego cocinar a vapor sin sumergir los alimentos en agua y finalmente saltear en aceite bien caliente.
cocina-microondas.jpg
  • Contacto con el oxigeno hace que la vitamina C se oxide y deje de ser útil
  • Alimentos congelados y enlatados conservan bien la vitamina C
  •  Se deben preparar alimentos con vitamina C con el mínimo de agua porque el agua saca la vitamina C del alimento, si fuera posible incluir el agua de la cocción para la preparación del mismo plato u otro.
DOSIS RECOMENDADA DE VITAMINA C DE ACUERDO AL SEXO Y EDAD

Masculino
Femenino
1 a 3 años
15mg
15mg
4 a 8 años
25mg
25mg
9 a 13 años
45mg
45.mg
14 a 18 años
75mg
65mg
19 a 30 años
90mg
75mg
31 a 51 años
90mg
75mg
52 a más años
90mg
75mg

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.