Ir al contenido principal

Baba en los bebes


Luego de dos o tres meses de nacido, en que el bebé presentaba la boca seca, y en algunos casos hasta se le formaban llaguitas en la boca, comienza una etapa totalmente opuesta, en la cual las glándulas salivales se activan y se incrementa notablemente la producción de saliva. El bebé no sabe como tragar la cantidad de saliva que genera constantemente y la expulsa en forma de baba, este exceso de saliva se conoce como sialorrea fisiológica, y se incrementa aún más con la erupción de los primeros dientes alrededor de los 5 meses de edad.
Si las zonas de la barbilla, mejillas y cuello se encuentran constantemente húmedos, el bebé puede sufrir de irritaciones y hasta la aparición de hongos por lo que es recomendable mantener seca esta zona, limpiarla con una gasa seca. Usar un babero con forro plástico es muy adecuado, pero se debe estar atento para cambiárselo una vez que lo moje para evitar que se humedezca su ropa, de ser así aumenta el riesgo de constiparse
Los cólicos y gases son más propensos porque a la vez que tragan saliva, tragan aire, un masaje circular en la barriga (en sentido anti horario) es bastante alivia los cólicos y ayuda a expulsar los gases
La saliva más ácida y al ingerirla modifica el pH de la orina que se vuelve más agresiva con la piel provocando escaldaduras e irritaciones es recomendable que en cada cambio de pañal se le asee con agua tibia y una gasa, y dejarlo sin pañal (al aire) por algunos minutos antes de colocarle nuevamente el pañal.
A la salida de los primeros dientes, el malestar no será sólo por la saliva, sino también por el dolor en las encías que se encuentran infladas, existen en el mercado soluciones tópicas que adormecen las encías, si quieres algo más natural puedes aplicarle agua de manzanilla con un hisopo (la manzanilla tiene efectos anti-inflamatorios), o enfriar un poco tu dedo con agua fría y hacerle leves masajes en las encías, el frío le calmará la inflamación. También puedes darle un mordedor que previamente colocaras en la refrigeradora para que se enfríe, pero no lo congeles
Con todos estos malestares, el apetito le disminuirá, trata de darle la leche a temperatura de ambiente, esto ayudará a que el calor de la leche no inflame más las encías.

Comentarios

  1. La saliva de bebé tiene grandes cantidades de histatina, una proteina que acelera la bipartición celular y su regeneración, muy particularment en la boca, algo que se conoce bien. Dicha proteina la produce o distribuye la saliva y está ahí en grandes cantidades en virtud de que los bebés están creciendo aceleradamente. Todas las células de su cuerpo se están dividiendo rápidamente, porque cada célula se crea de otra célula que se parte en dos.
    Además, los dientes de los bebés se forman de manera importante gracias a los minerales que aporta la saliva. Esa podría ser una razón de la salivación exagerada, sialorrea, que se presenta durante la dentición.
    Esa saliva se puede aprovechas para la piel, en particular de la cara. Verán qué maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el consejo!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.