Ir al contenido principal

Que puede causar una dieta vegetariana en los bebes?

División entre los expertos sobre la bondad de las dietas vegetarianas en los niños. Al hijo de Francisco Martín le están saliendo los dientes. Es el “bebé vegano” de la familia y, según su padre, vegetariano desde hace 40 años y presidente de la Asociación Vegana Española (AVE), no solo está tan sano como cualquier niño de seis meses, sino que su alimentación le ha librado de algunas enfermedades típicas de la edad; por ejemplo, de los catarros frecuentes.

Los expertos, sin embargo, son especialmente cautelosos a la hora de recomendar este tipo de dietas para los más pequeños, sobre todo si se trata de sus variantes más estrictas, como es el caso del veganismo. 

Y en algunas ocasiones las desaconsejan directamente. “No son recomendables para niños”, considera Xavier Formiguera, endocrinólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
MCT/Direct
También el dietista-nutricionista Jordi Sarola lo califica de “complejo” y asegura que, de llevarse adelante, el control tiene que ser mucho más estricto que en los adultos. Una postura que comparte la doctora Lucrecia Suárez, coordinadora del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría, quien destaca la importancia de la revisión individualizada en estos bebés y niños, sea cual sea su grado de vegetarianismo.


Además de hacer hincapié en que no se pueden destacar los beneficios de esta alimentación y olvidar las contrapartidas. Es decir, el riesgo de déficit de Omega 3 y de vitamina B12. Sin olvidar, explica, que de excluirse la leche infantil de la dieta del bebé y no contar con leche materna no se le puede alimentar con una leche de soja cualquiera, como las que venden en supermercados, sino que es necesaria una fórmula especial.


MCT/Direct
Algunos expertos hablan incluso de “temeridad” y aluden al caso de un bebé vegano de seis semanas fallecido por inanición a finales de abril en Estados Unidos. Los padres le daban leche de soja y zumo de manzana. “El problema es que no le cuidaron como es debido, fueron negligentes, algo que también ocurre con padres omnívoros”, argumenta Francisco Martín.


“Es una opción - después de la lactancia materna, claro está- saludable si se hace bien y peligrosa si se hace mal, igual que en el omnívoro”, explica el grupo de revisión y posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. “Eso sí, el déficit de determinados nutrientes en la etapa de crecimiento es más peligroso que en la edad adulta, así que hay que prestar especial atención”, agrega.


MCT/Direct
La Unión Vegetariana Española (UVE) remite, por su parte, al informe de la Asociación Americana de Dietética del 2003. “Una dieta vegana bien planificada, así como otros tipos de dietas vegetarianas, es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia”, parafrasea el presidente de la UVE, David Román, padre de un niño vegano de siete años.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.