Ir al contenido principal

Que es mejor, Pañal del tela o desechable

Los llantos de los bebés obedecen siempre a una razón, el problema es saber interpretarlos. La mayoría de las veces, los llantos se desatan debido a que el infante se encuentra incómodo, bien porque tiene gases, le duele algo, tiene hambre o porque está sucio o mojado. En este último caso, la higiene y el cambio de pañal sucio por otro limpio constituyen la fórmula ideal para que el bebé cese su rabieta de inmediato. 

No debe olvidarse que un niño pequeño necesita cambiar de pañal cada tres o cuatro horas. La vigilancia del pañal es, por otra parte, condición indispensable para evitar que las escoceduras y demás afecciones cutáneas deriven en problemas más serios y se cronifiquen. La supernanny Jo Frost, en su libro “Ya eres mamá”, recomienda cambiar el pañal del bebé lo más a menudo que se pueda, ya que “cuanto más limpio y seco tenga el culete, menos irritaciones sufrirá”. 

VIGILAR LAS IRRITACIONES

También recuerda Frost que es muy importante vigilar los pañales si la alimentación del pequeño es a base de biberones, debido a que esta aumenta la posibilidad de que surjan irritaciones. 

Otra cuestión es la dificultad del cambio de pañal, sobre todo en madres primerizas, una operación que requiere cierta pericia, ya que el bebé no suele parar de moverse cuando se le está cambiando y es muy importante que quede todo bien ajustado para que no haya escapes de pis o de heces.

No hay consenso sobre si resultan más idóneos los pañales desechables o los reutilizables, si bien diferentes asociaciones ecologistas indican que los primeros contribuyen al incremento de la contaminación del medio ambiente. 

Los gremios de fabricantes de pañales de tela argumentan, por su lado, que estos resultan mucho más económicos y ecológicos al poder reutilizarse después de lavarlos. Asimismo, aseguran que la experiencia demuestra que los pañales de tela provocan menos escoceduras que los desechables, debido a que los últimos contienen sustancias que, en algunos casos, pueden producir alergias. 

CONSEJOS PRÁCTICOS 

Sean de celulosa o de tela, a la hora de cambiar los pañales hay que tener en cuenta una serie de consejos prácticos recomendados por la Asociación Internacional de Pediatría.

-Asegúrese de que tiene a mano todo lo que necesita antes de iniciar el cambio de pañal. 

-Compruebe que el cambiador en el que va a colocar al bebé tumbado boca arriba esté limpio, con el fin de evitarle posteriores infecciones vaginales y urinarias. 

-Desprenda el pañal sucio. Si el bebé es varón, es posible que le rocíe de orina en cuanto sus genitales queden al aire. Para evitarlo, conviene que le ponga el pañal limpio, inmediatamente después de quitarle el sucio. Es conveniente también, en ese momento, apartar cuanto antes el pañal sucio para evitar que el bebé meta el pie en la suciedad sin querer. 

-Limpie los genitales con una toallita húmeda desechable (de adelante hacia atrás, si es niña, para evitar infecciones vaginales), mejor si es hipoalergénica. Procure pasar bien la toallita por todos los pliegues de la piel, pero intente sustituir a veces estas toallitas por algodón humedecido en agua templada. 

-Séquele bien con su toalla de baño y procure no olvidarse de repasar ningún pliegue de la zona inguinal. 

-Si observa irritación en la zona, utilice una pomada específica y deje la zona al aire durante un rato. 

-Coloque el pañal, elevando ligeramente al bebé y sujételo de forma que quede lo bastante ajustado como para que no se escape nada, pero no lo haga de forma que el niño quede incómodo por sentirse demasiado apretado. Si el bebé es niño, procure que el pene quede hacia abajo dentro del pañal para que no se moje la ropa interior cuando se orine. 

Si el obligo aún no se le ha caído, asegúrese de que el pañal no se lo tape. Como consejo complementario se recomienda limpiar el cambiador con aerosol desinfectante. En caso de usar pañales de tela reutilizables, es aconsejable que los laven los propios progenitores del niño con detergente especial para ropa de bebés. 

Por último, está absolutamente contraindicado usar suavizante en el lavado de la ropa del bebé, así como el uso de sábanas antiestáticas, debido a que pueden contribuir a la aparición de escoceduras en su delicada piel. Jo Frost se muestra contraria en su libro al uso de los polvos de talco en el aseo de los genitales del bebé, al asegurar que “los estudios realizados demuestran que pueden resultar peligrosos para los pulmones” del infante.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.