
- Si los dos papás son hipertensos, aproximadamente el 50% de los hijos heredará la condición. Si sólo un padre lo es, el porcentaje baja a 33%.
- Existe un ligero riesgo de hipertensión infantil en niños prematuros o con bajo peso al nacer
Frecuentemente ocurre una característica que no se veía antes: La obesidad infantil, la cual puede predisponer al niño a la hipertensión, la resistencia a la insulina (que tiene muchas posibilidades de convertirse en diabetes) y problemas cardíacos crónicos. De allí la importancia de los buenos hábitos alimenticios y llevar una dieta balanceada desde pequeños.

No hay síntomas específicos para esta condición, ya que estos síntomas sólo pueden aparecer en casos muy graves (dolores de cabeza continuos, hemorragias nasales sorpresivas, que el niño mencione que oye un pitido o que ve lucecitas o puntitos de colores). Pero normalmente sólo es detectada con un examen físico, sin embargo no es usual evaluar la presión arterial de un niño en las consultas, por lo que es responsabilidad de los padres informar al pediatra sobre su historia clínica y si su hijo tiene los factores de riesgo mencionados.
No hay cifras fijas para la adecuada presión arterial en los niños como en los adultos, debido a que ésta depende de la talla y la edad de la persona.
Comentarios
Publicar un comentario