Ir al contenido principal

Los primeros Dientes de un bebe

Muchas madres gritan cuando su bebé lactante les muerde el pezón mientras toma el pecho. 

Ante esta señal inequívoca del nacimiento del primer diente se recomienda evitar los aspavientos, pues el infante puede asustarse y evitar alimentarse porque asocia ese momento con la inquietud de la madre, a pesar de que lo que el hijo busca con ese mordisco es aliviar el dolor de su boca. 

La dentición del bebé suele ser una época difícil para el bebé, pues esta va acompañada, entre otros síntomas, de una inflamación de las encías, un aumento de la salivación y del babeo, un estado de irritabilidad, febrícula, problemas de sueño, falta de apetito, llanto intermitente y deposiciones abundantes y de olor fuerte. 

ESTRÉS Y DEFENSAS

Los protocolos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) consideran que la dentición suele provocar en el bebé una situación de estrés que afecta a sus defensas. 

Recuérdese que un diente puede tardar dos meses en salir del todo, lo cual puede resultar muy doloroso para el bebé que sufrirá accesos de llanto incontrolable. 

En esta fase, los pediatras recomiendan para el alivio del dolor natal los mordedores a baja temperatura, siempre dispuestos en la nevera para tal fin, los anillos de dentición o pañitos impregnados de agua helada. También están disponibles en los establecimientos del ramo, gránulos homeopáticos para la dentición –bolas diminutas que se introducen en la boca del bebé y se disuelven en pocos minutos- y los geles orales, pero sin abusar de ellos. Si el estado febril es patente, se recomienda administrar analgésicos, pero jamás debe administrársele al niño aspirinas, ya que corre el riesgo de sufrir el síndrome de Reye, un trastorno grave.

Las asociaciones de profesionales de la Odontología aconsejan, incluso, que los padres lleven a los bebés al dentista cuando empiece la dentición temporal para poder realizar una "prevención eficaz" y orientarles con algunos consejos sobre la alimentación. Entre las recomendaciones de los profesionales para la prevención de las enfermedades destaca la limpieza bucal en los bebés mediante gasas humedecidas, tanto en las encías como en la lengua, una minuciosa utilización del cepillo dental tras cada comida, y el uso de enjuagues bucales especiales para niños de corta edad, cuya prescripción debe ser realizada por un odontólogo. 

PREVENIR CARIES Y GINGIVITIS 

Un estudio de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) en colaboración con la Academia Europea de Odontología, recomienda "inculcar el hábito de la limpieza bucodental" a través de métodos que "favorezcan una correcta higiene" para prevenir enfermedades como la caries o gingivitis. 

A pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias sobre el capítulo buco-dental en la infancia, solo el 7% de los dientes de leche dañados de los niños españoles recibe la atención médica necesaria, según un estudio divulgado por el Consejo General de Dentistas. El informe "Análisis de la Situación Bucal en Dentición Temporal en Población Infantil Española" refleja que las caries en la dentición temporal es un problema que afecta a la mitad de los niños del país entre 7 y 10 años. 

Según el presidente del Consejo General de Dentistas, Alfonso Villa Vigil, los pacientes no acuden a la consulta porque "en odontología todas las patologías son asintomáticas y por ello muchos de los afectados no saben que tienen problemas hasta que sienten dolor". Los expertos consideran que no se presta la importancia adecuada a los dientes de leche, que "deben cuidarse y limpiarse desde el momento en el que salen", señala Miguel Hernández, presidente de la SEOP. 

El investigador en problemas de dentición Juan Carlos Llodra afirma por su lado que "un niño con dentición temporal enferma tiene un 90% de posibilidades de tener problemas de caries en los dientes permanentes". Llodra advierte también de que los menores con esta afección pueden sufrir problemas de alimentación y patologías renales, entre otras dolencias. No se debe olvidar que los dientes de leche tienen la función básica de guardar el sitio a la dentición permanente, por lo que si se pierden antes los dientes saldrán con problemas.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.