Ir al contenido principal

Las Papillas durante la alimentacion de un bebe

Una vez iniciada la introducción a las papillas debemos esperar de tres a cinco días para observar reacciones alérgicas en el bebé.

Si los padres sufren de alergias o asma es recomendable esperar los cinco días entre una comida u otra tomando en cuenta el historial alérgico que pueda presentar el bebé.

Reacciones alérgicas pueden manifestarse con diarrea, gases, mucosidades en las heces, salpullido alrededor de la boca, brazos, piernas (eccema), mucosidades nasales o vómito.

Suspenda inmediatamente el alimento si se percata de alguna reacción, puede que el bebé sea sensible, entonces intente darle el alimento unos meses después.

Es importante llevar un diario del orden de las papillas que está introduciendo, la cantidad de días que probó el nuevo alimento y los comentarios si hubo reacciones.

Si hay historia de alergia en la familia, lo más recomendable es que el bebé sea amamantado y que espere introducir las comidas sólidas hasta después de los seis meses.

Cuando se trata con alergias en la familia es importante introducir los alimentos con calma. Hacer las papillas en casa garantiza lo que se está consumiendo.

Al cocinar los alimentos "al vapor" ayuda a mantener el sabor y preservar el contenido nutritivo que si se hirvieran.



Si los alimentos se cocinan demasiado se destruye la vitamina B y la C. Por ejemplo, el brócoli pierde 60% si se hierve y 20% si se pone al vapor.

Cuando se cocinan los alimentos hay que seguir ciertas reglas de congelación. Hay alimentos que no son buenos congelándose como el guineo, el aguacate, el melón y la berenjena.

Las comidas deben guardarse en el congelador a una temperatura de -18 C grados y nunca vuelva a congelar alimentos que han sido descongelados.

Mantenga como medida de precaución el tiempo que deberá congelar los alimentos. Las papillas de fruta y vegetales hasta 6 meses, papillas de carne y pescado hasta tres meses, y el pan hasta dos meses en el congelador.

Descongele las papillas que ha colocado en las bandejas de hielo, lo más seguro es colocar la porción necesaria en la olla y calentarla. Espere hasta que la papilla esté a una buena temperatura antes de ofrecérsela al bebé.

Un ejemplo del orden de los alimentos puede ser:
*Cereales: arroz (6 meses), cebada y avena (10 -11 meses); por su contenido alérgico cereal de maíz y trigo (12 meses)

*Vegetales: zanahoria, zapallo, papa dulce, papa, ñame, otoe, yuca, zuquini, habichuela, aguacate (6-8 meses), brócoli, coliflor, berenjena, cebolla, cebollina, perejil y ajo (10- 11 meses); por su contenido alérgico: petite pois, tomate, apio, maíz, espinaca, remolacha (12 meses).

*Frutas: manzana, guineo, pera, ciruelas pasas, melocotón, albaricoque, papaya (6 - 9 meses), kiwi, sandía, melón, piña, mango (10-11 meses); por su contenido alérgico: fresa, cereza, frambuesa, zarzamora, cítricos.

*Legumbres: lentejas, arvejas, etc. (ocho meses), poroto (12 meses)
*Pollo, pavo (7 meses), solo la yema del huevo, carnes (ocho-diez meses), huevo completo, pescado (12 meses).



Es preferible ofrecer la miel y la leche de vaca después del año. El bebé no deberá comer chocolate, nueces, maní, popcorn, alimentos con colorantes ya que son muy alérgicos e inapropiados.

Cuando empiece a ofrecer la yema de huevo, inicie gradualmente: ¼ cucharadita de yema (el primer día), ½ cucharadita (el segundo día), 1 cucharadita (el tercer día) hasta que termine la yema.

Lo más interesante es que una vez que el bebé tolere el nuevo alimento podemos hacer combinaciones. Cereal con fruta, puré de papas con brócoli, leche materna o fórmula con puré de vegetales y cereal. Después de los 7 meses, progresivamente vaya espesando la contextura de la papilla.

RECUERDE:

1. Nunca deje solo al bebé en la silla de comer.
2. No obligue a comer la comida si no lo desea, que el apetito del bebé sea su guía
3. Permita que el bebé coma solo. Colocando un plástico debajo de la silla se encarga de los "accidentes".
4. Coma con su bebé si es posible para que modele la conducta y que sea un momento agradable.
5. No le ofrezca café ni té mientras desayune.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.