Ir al contenido principal

Importancia de la leche materna


Completamos esta semana el mes de la lactancia a nivel internacional. Qué mejor que un cierre con broche de oro al presentarles las propiedades que tiene la leche desde un enfoque científico para conocer el porqué es llamada la mejor leche para su bebé.

De acuerdo con el Arte Femenino de Amamantar de la Liga de la Leche, las propiedades inmunológicas contra las bacterias son innumerables. Sin embargo, la razón principal es que en la leche encontramos una secreción llamada inmunoglobulina A (slgA) que tiene como tarea proteger las membranas mucosas en el cuerpo, de las bacterias, proteínas extrañas y otros invasores peligrosos que se encuentran en el estómago, intestinos, el aparato respiratorio y los pulmones. Esta propiedad inmunológica atrapa a la bacteria antes de que ésta produzca daño y se convierte en una muralla evitando que la bacteria produzca inflamación, infección y reacciones alérgicas.

El calostro contiene una gran cantidad de esta inmunoglobulina que estimula la producción en el sistema gastrointestinal en el bebé recién nacido de crear su propio slgA. Por eso es que se insiste en que el bebé solo tome la leche de la madre, para que el calostro haga su tarea de desarrollar el sistema inmunológico desde su inicio. Aunque un bebé nazca prematuro, se beneficia de esta propiedad cuando la madre logra extraer el calostro y la leche y se le da cuando el bebé esté listo.

Cuando el bebé se enfrenta a una bacteria, el bebé se lo pasa a la mamá cuando toma leche y la madre empieza a crear anticuerpos para batallar contra esa bacteria y se lo devuelve una vez más por medio de la leche materna. En el calostro también encontramos células vivas, es más, en los primeros días en la leche encontramos tantas células blancas como las hay en la sangre y por eso se le conoce como “la sangre blanca”, precisamente por sus propiedades de célula viva dadas en la leche. En otras palabras, una madre da una leche viva, en vez de una procesada.

Los linfocitos que también son otro tipo de células vivas encontradas en la leche al igual que las células macrófagas que son capaces de tragarse las bacterias malignas con la ayuda de una enzima, terminan destruyendo a las bacterias. En fin, muchos y otros ejemplos de las labores que hacen las células vivas encontradas en la leche demuestran una y otra vez la dinámica de protección inmunológica que explica cómo un bebé puede sobrevivir en un ambiente sumamente infectado si es amamantado. La información científica nos da la certeza del trabajo de la naturaleza, por lo cual debe ser una gran motivación para toda la familia de apoyar a la madre que amamanta.

Aquellas madres interesadas en recibir una charla de apoyo a la lactancia materna, el día martes 29 de agosto a las 6:00 p.m. la Liga de la Leche estará ofreciendo dicho apoyo de madre a madre y por supuesto puede traer a su bebé para ser amamantado.

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.