Ir al contenido principal

Importancia de hablar con los bebes

Los niños que no desarrollan todo su potencial lingüístico y no tienen esta habilidad son percibidos como menos inteligentes, ya que al no tener un vocabulario fluido deben esforzarse para expresar sus ideas y entender conceptos.

El lenguaje se capta de manera espontánea, así lo adquieren los niños de una forma aparentemente natural, de ahí que los padres no siempre presten la atención que requiere este proceso.

Martie Pieterse se especializó en educación preescolar y en esta área lleva impartiendo clases durante casi 30 años, es formadora de formadores, y se la considera una especialista en el campo de la educación preescolar. 

Varios libros han plasmado su conocimiento sobre la labor educadora de los padres. En Hablar con tu hijo trata de abrir el campo de los progenitores para estimular el conocimiento de su pequeño desde el primer día.

La pedagoga equipara la habilidad de hablar y de tener un amplio conocimiento del lenguaje a una gran capacidad para razonar, pues “saben explicar lo que piensan y eso les da mayor confianza en sí mismos”. 

El lenguaje es esencial para desarrollar cualquier forma de aprendizaje, de ahí que sea un instrumento básico en la evolución de cada individuo.

HABILIDAD LINGÜÍSTICA
Según, Pieterse algunas investigaciones han demostrado que la calidad y la cantidad del lenguaje que oyen los niños entre el nacimiento y el momento de ir a la escuela son los factores más importantes que afectan a su desarrollo intelectual y a sus habilidades lingüísticas.

Martie Pieterse afirma que la capacidad de relacionarse verbalmente perjudica a los niños en diferentes facetas de la vida: se ve afectada la imagen que tienen de ellos mismos; su ansia por aprender; el grado en el que desarrollarán todo su potencial intelectual; su desarrollo social y emocional y entre otros, su comprensión de los valores morales y su capacidad por distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

Según la experta, es muy importante que cuando se comunique con su hijo le mire, así también aprenderá a apreciar la atención y el interés que le presta. 

NIVEL DE CONVERSACIÓN“Intente mantener conversaciones entretenidas. Intente que lo que diga suene divertido y atractivo, así captará su atención en los primeros momentos”, afirma Pieterse. 

Puede fomentar conversaciones: repitiendo lo que él haya dicho, pero utilizando un lenguaje descriptivo acompañado de gestos; explíquele tanto lo que hace él como lo que está haciendo usted; hágale preguntas para confirmar y entender lo que quiere hacer o decir; demuestre emoción y entusiasmo cada vez que se produzca algún tipo de comunicación.

Lo más probable es que si ha seguido estas sencillas normas su hijo responda: prestándole más atención cuando le hable directamente; intentará imitarle y procurará desarrollar un tema.

CUENTOS, UN DESCUBRIMIENTO

Leer un cuento a su hijo no sólo es una forma de entretenimiento para el pequeño, es además un elemento útil de aprendizaje del lenguaje y de fomentar su imaginación.

Mientras se lee surgen preguntas y la necesidad de explicar cosas nuevas.

Leer mejora la capacidad de concentración del niño; enseña a escuchar con atención; amplía su entorno y campo de experiencia; desarrolla su vocabulario y comprensión de textos; le enseña a pensar; a entender la causa y el efecto, los motivos y razones y a prever consecuencias; enseña a elegir, además de la oportunidad de pasarlo bien.

 
  

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.