Ir al contenido principal

Estimula a tus hijos con juegos de ingenio


Romperse la cabeza entretiene y gratifica. Por eso, aunque a veces se les odie, no hay quien borre del mapa los juegos de ingenio.

El cuadrado mágico -una especie de crucigrama matemático en el que la suma de los números de cada fila debe dar la misma cifra-es el antecesor de una larga lista de rompecabezas que culmina en el cubo de Rubik.

En medio de esta evolución del juego de ingenio, está el rompecabezas matemático y geométrico, donde las piezas se encajan hasta formar un cubo. Leonardo da Vinci, entre otros, ilustró toda una colección de estos
experimentos.

Los juegos de ingenio son apropiados a partir de los siete años, “aunque todo depende de las habilidades del niño”, matiza la psicóloga infantil Virginia
Tremols.

Cuando se madura lo suficiente, llega la hora de poner a prueba la paciencia, los nervios, la atención y agilidad mental con ellos. “Para resolverlos, se inventan planes y se trabaja el razonamiento deductivo”, añade
Tremols.
MCT/Direct
Un termómetro de la destreza que guarda el cráneoEl arquitecto y diseñador Erno Rubik, inventor del cubo que lleva su nombre, debe tener la cabeza llena de ella.

Ideó el cubo en 1974, mientras trabajaba en el departamento de diseño de la Academia de las Artes de Budapest, aunque tardó en llegar a las tiendas.

Al cubo le costó bastante encontrar un empresario que apostase por él. Los hombres de negocios no le veían la gracia, o tal vez nunca consiguieran resolverlo cuando Erno se los mostró y, como venganza, quisieron ponerle freno. Pero el cubo encontró al fin un juguetero con ganas de impulsarlo y empezó a comercializarse en 1980.
MCT/Direct
Desde entonces, se han vendido más de 350 millones de unidades y ha conseguido construir un pequeño universo paralelo a su alrededor. Tiene club de fans, dos diagnósticos médicos con su nombre -el pulgar de cubista y la muñeca de Rubik-, decenas de imitadores y campeonatos
para resolverlo.

El actual campeón del mundo en resolución del cubo de Rubik es un chico japonés llamado Yu Nakajima, que tardó 12.46 segundos en darle forma.

La mayoría de jugadores no va tan rápido, muchos incluso no habrán logrado aún formar todas las caras del cubo, pero no se desaniman.
MCT/Direct
“Los juegos de ingenio enseñan a tolerar la frustración, es bueno saber que lograr un objetivo cuesta y que no siempre se consigue todo a la primera, que no siempre se es el mejor”, explica Tremols.

Para los que ya no existe frustración ante el cubo, Erno Rubik inventó otro juego.

Se trata de otro cubo que, en lugar de tener nueve cuadrados por cara, lleva 16. Se le conoce como “la venganza de Rubik”. Si el cubo original, el de nueve cuadrados por cara, tiene 43 trillones de combinaciones, ¿cuántas tiene el de 16?

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.