Ir al contenido principal

Efectos que causa en un bebe dormir con os padres

Que los bebés duerman en la misma cama con sus padres al principio no causa inconvenientes, los padres por su parte sienten que es una oportunidad para estar más cerca de los hijos y así los pueden proteger más.
Sin embargo, estas situaciones -que parecen normales- con el tiempo pueden traer efectos negativos para el desarrollo de los niños.
Según la pediatra Helen Lowe se dan casos en que estas conductas provocan sentimientos de dependencia de los hijos hacia sus progenitores.
El lugar correcto
MCT/Direct
Lowe dijo que lo más apropiado es que los bebés duerman en sus cunas "desde que son trasladados del hospital donde nacieron a su nuevo hogar".
Para la especialista, los padres primerizos son los más propensos a caer en la falta de llevarlos a su cama. No obstante, recalcó que "dejarlos en su cuna es lo mejor para evitar dificultades en el futuro".
Asimismo resaltó que en la cuna los hijos estarán más sanos, ya que no se exponen a elementos en el ambiente que puedan afectar su salud.
¿Cómo terminar con estas manías?
Entre más temprano los padres comiencen a quitarles esta costumbre a sus hijos será mucho mejor y menos traumático, comentó la doctora.
MCT/Direct
"Si el pequeño llora desde su cuna porque quiere dormir con sus padres, éstos tienen la responsabilidad de ir a consolarlo, sin caer en el error de llevarlos con ellos", advirtió.
"Llorará dos o tres noches, pero poco a poco entenderá la lección que le están dando", añadió.
Otra técnica que podría ser útil es acercar la cuna del bebé lo más que se pueda a la cama de los padres. De esta forma ninguno de los integrantes de la familia sentirá que está solo, comentó.
Lo que no se debe hacer
Entre las cosas que los padres no deben hacer está dejarlos dormir en sus camas, pero llegada la madrugada -cuando el bebé está profundamente dormido- regresarlo a su cuna, expresó Lowe.
La pediatra aclaró que se dan situaciones en las que los bebés lloran mucho o simplemente les es difícil conciliar el sueño y por lo tanto, los 
padres quieren traérselos a sus camas. "Lo más recomendable ante estos hechos es estar vigilantes de sus acciones y no ceder".
Lowe advirtió a los padres que "tienen que ser firmes y seguros de los lineamientos que se han impuesto".
Consecuencias
MCT/Direct
De aceptar las situaciones anteriormente mencionadas podría crearse un nivel de dependencia o la necesidad de la presencia de los padres para dormir siempre.
También los niños podrían correr el riesgo de ser en el futuro personas inseguras, reprimidas e indefensas, aconsejó, por su parte ,el pediatra Carlos González.
Lo que se debe tomar en cuenta
Para asegurarse de que toda la familia podrá dormir sin problemas en la noche es necesario evaluar las horas de sueño que los bebés toman en el día.
Lowe explicó que los recién nacidos duermen más, pero que con el paso del tiempo las horas que lo hacen van disminuyendo. "Es a partir de los ocho 
meses cuando el bebé debe descansar menos horas en el día para estar en su 
cuna a las 8:00 p.m. y levantarse hasta el día siguiente", detalló.
MCT/Direct
Por su parte, González consideró que es preciso que se revise si los bebés o niños cuentan en sus cunas o habitaciones con las condiciones necesarias para conciliar el sueño.
El pediatra citó como ejemplos que los bebés quieran dormir en sus cunas con su peluche favorito o un chupón y no los tengan a la hora de descansar.Además, los mayores deben cerciorarse de que el lugar esté libre de ruido y con la iluminación adecuada, concluyó González.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.