Ir al contenido principal

Cuidados cuando el bebe comieza a caminar

Ya el bebé está creciendo. Se sienta, da vueltas en el suelo, se levanta y se desploma en el colchón de su cuna. Hace unas semanas inició la destreza de desplazarse y quedó asombrado de que pudo gatear. 

Al poder moverse, es divertido ahora agarrar los objetos que le interesan. Es la primera expresión de independencia: "me muevo para donde yo deseo". Es importante que podamos ayudar a que esa experiencia sea fructífera cuando le ofrecemos la oportunidad de practicar en un ambiente seguro. De esa manera el bebé va tomando confianza en sus propias destrezas de desarrollo. 

Al pasar de los días empieza a levantarse sosteniéndose de los muebles y da sus primeros pasitos caminando siempre y cuando tenga un apoyo físico. Falta poco para que camine por sí solo. 
Algunos bebés inician esta etapa de desarrollo a la temprana edad de nueve meses, sin embargo, es totalmente normal si los bebés no caminan para cuando cumplan los 12 meses. Es importante tener una evaluación por parte del pediatra si para los 18 meses el bebé no ha caminado, para descartar cualquier condición existente.

Cuándo el bebé empiece a caminar estará relacionado a su composición genética. Si los padres caminaron a temprana edad, él así lo hará y si hubo retraso en el desarrollo de los padres, muy probable será para el bebé. Hay otras razones como el peso, la alimentación, alguna caída no placentera, el estar restringido en un "corral" o estar sentado en un coche por largo rato y el apuro de los padres de practicar "la caminata" son razones que influyen en no poder caminar. Muchas veces el bebé que ha sido forzado a practicar, por rebeldía se retaca y no lo hace hasta cuando sea en sus propios términos y a su manera.

Si le damos un ambiente seguro como lo es acolchonar las esquinas de las mesas, colocar los plásticos en los enchufes de electricidad, quitar los adornos en un área específica donde el bebé pueda practicar con supervisión pero sin restricciones es la clave del éxito para que pueda ejecutar sus prácticas. No olvide que el área debe ser a "prueba de bebé", que usted no tenga que estar pendiente de cada movimiento porque sabe que va a estar seguro. Una superficie con alfombra le puede quitar el estrés, pero con el polvo que hay en la ciudad y las alergias que conllevan preferiblemente que el bebé practique en una superficie limpia y descalzo.

Cuando el bebé se caiga, evalúe el golpe. Si gritamos cada vez que se cae podemos asustarlo y le transmitiremos la inseguridad y el miedo que tenemos. De una manera calmada, lo consuela, le canta y le dice que lo estaba haciendo muy bien. Refuerce positivamente el gran esfuerzo que está haciendo para desplazarse. 

De repente una mañana sin imaginárselo, el bebé lo sorprenderá dando sus primeros pasitos: "uno, dos y tres y allá voy mamá" y por favor... tenga la cámara lista. 

Comentarios

Popular Post

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.