Ir al contenido principal

Cuidado de de ;ps bebes prematuros

Los bebés prematuros son muy frágiles y pequeños. Cada gramo de peso ganado es un avance capital, sus órganos no han tenido tiempo de formarse totalmente, su sistema inmunológico es prácticamente inexiste y debido a todos estos factores están muy expuestos a sufrir infecciones y enfermedades.

PARTOS PREMATUROS

Las causas de los partos prematuros son muchas y hay que tomar todas las precauciones posibles durante el embarazo para tratar de evitarlos. Tabaco, alcohol, drogas, mala alimentación, diabetes, hipertensión y pocos cuidados durante el embarazo, son algunas de los factores que pueden adelantar el nacimiento del bebé.

Madres demasiado jóvenes o demasiado mayores, así como las que están esperando dos o más bebés, tienen por lo general mayores posibilidades de sufrir un parto prematuro. 

Entre un 8% y 12% de todos los bebés que nacen en el mundo son prematuros, pero todavía no ha sido posible establecer con exactitud los factores que determinan estos partos ni cómo prevenirlos.

CUIDADOS NEONATALES

Gracias a los avances médicos, alrededor del 90% de todos los bebés que nacen después de 38 semanas de gestación sobreviven y se desarrollan con toda normalidad.

En general, a menos semanas de gestación y a menor peso al nacer, existen menos posibilidades de supervivencia y más dificultades de desarrollo. Sin embargo, al igual que con las causas de los nacimientos prematuros, no hay reglas fijas y muchos recién nacidos con graves problemas al nacer los superan con éxito. 

Los bebés prematuros deben ser trasladados tras el parto a las unidades de cuidados especiales para neonatos o incubadoras, donde permanecerán entre varios días y varios meses dependiendo de su estado.

UNIDADES PARA BEBES PREMATUROS

La dificultad para respirar debido a que los pulmones no se han formado del todo es un problema muy común entre los bebés prematuros. En algunos casos no tienen capacidad para succionar, por lo que tienen que ser alimentado a través de una sonda. 

Ictericia, anemia, inflamación intestinal, alto peligro de infecciones e incapacidad para mantener la temperatura corporal son otras de las dolencias más habituales en estos pequeños. 

Las incubadoras intentan recrear el útero materno, con humedad y temperatura estables, al tiempo que la salud y los avances del bebé se encuentran constantemente vigilados.

Los estudios realizados sobre el desarrollo de los bebés que nacen antes de tiempo señalan que el contacto físico con la madre es de suma importancia para lograr avances rápidos en su recuperación.

Así, cada vez es más frecuente que se permita el acceso de los progenitores a las unidades de neonatos para que puedan acariciarlos y tenerlos en el regazo.

Los pequeños que nacen antes de tiempo tienen un físico característico, debido a que no han alcanzado su pleno desarrollo.

La cabeza de los bebés prematuros es muy grande en relación con su cuerpo, su cara presenta muchas arrugas, la piel es extremadamente fina y transparente, tienen vello corporal, carecen de masa muscular y los genitales no han terminado de formarse. 

EL BEBÉ EN CASA

Cuando el bebé prematuro es dado de alta en la unidad de neonatos, comienza una etapa mucho más prometedora pero no exenta de riesgos.

Los padres de bebés prematuros tienen que tener en cuenta numerosos factores, puesto que el pequeño va a necesitar muchos cuidados durante bastante tiempo.

Antes de la llegada del bebé al hogar, es importante asegurar una higiene total del lugar. Los bebés que han nacido antes de tiempo tienen un sistema inmunológico muy débil, por lo que están expuestos a todo tipo de infecciones.

Estos bebés duermen por regla general más que los no prematuros. Pero lo hacen en periodos más cortos. Los padres de los bebés prematuros oirán llorar muchas veces al pequeño reclamando alimento y cuidados. El menor tamaño de estos bebés hace que su estómago sea también pequeño, por lo que tienen que recibir alimento más a menudo.

Los primeros años de vida de los pequeños que han nacido antes de tiempo son decisivos para su total desarrollo. Es normal que estén a menudo enfermos y que su crecimiento sea menor que el de otros niños y niñas de su edad.

En ciertos casos estos problemas acompañan a la persona durante toda su vida, aunque lo normal es que si ha recibido unos cuidados apropiados, su desarrollo y salud se normalicen a partir de los dos años de edad.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.