Ir al contenido principal

Cual es la mejor leche para bebe

Hace unos meses salió una película llamada Meet The Fockers. Recuerdan cómo el actor trataba de “amamantar” a su nieto mediante unos pezones artificiales, ya que a éste le encantaba tomar leche de pecho.

Esta cinta acertó demostrar, de una forma jocosa, lo que el amamantar significa para un infante. Sin duda alguna, los estudios científicos demuestran que la leche materna es la mejor leche para un bebé y la leche de vaca (en polvo) jamás podrá superarla en calidad nutritiva o protección inmunológica.

Cuando me enteré que estaba esperando un bebé, soñaba con tenerlo en mis brazos amamantándolo. Cada vez que veía una madre dar pecho, veía cómo la madre miraba tiernamente a su bebé y el bebé a su vez miraba el rostro de su madre como si estuviera diciendo: “Mami, gracias por darme de mamar”.

De la misma manera como el nietecito de la película antes mencionada, se emocionaba cuando veía “el pecho” de una mujer, un bebé se queda perplejo al mirar a la madre cuando le da de pecho como si estuviera en el país de las maravillas.

El amamantar es un proceso en el cual no sólo se provee del alimento, en el mismo el bebé recibe la seguridad que necesita para su desarrollo emocional y físico, a través del enlace íntimo con su madre. Sin olvidarnos que también es una experiencia emocional gratificante para la madre.

Durante los meses de embarazo me empapé de toda literatura que encontré para conocer más acerca de cómo se amamantaba. En ese momento me percaté de la existencia de La Liga de la leche.

La Liga de la Leche es una organización, fundada en 1956, que promueve la lactancia materna a nivel mundial. Más de 50 países alrededor del mundo están unidos por un mismo objetivo: Educar, apoyar, asesorar y alentar a la madre que toma la opción natural de la lactancia.

Como vivía en ese tiempo en Estados Unidos, me puse en contacto de inmediato con el capítulo local de la liga.

Aunque de niña no fui amamantada, yo ya había tomado la decisión de dar pecho a los hijos que tuviese. Recibí mucho apoyo al participar en las reuniones pre-natales y me di cuenta que había una realidad que todas las madres deberíamos conocer.

Al ser creada la leche en polvo para infantes en los sesenta y los setenta, se convirtió en el rival No.1 de la lactancia materna.

A pesar de que la lactancia materna produce la mejor leche, la mentalidad de buscar “comodidad” y alternativas, opacó los beneficios de lo que a través de los años había sido la única leche para los bebés. Por esa razón la liga fue creada para ayudar a esas madres que tomaban la decisión de amamantar.

Cuando mi bebé nació pude experimentar lo que tanto añoraba. Pude amamantar a mi hijo por un año y un mes. En mi caso, el niño fue destetándose gradualmente hasta que una mañana, me hizo un ademán de que no quería. Me hubiese gustado continuar, pero estaba muy orgullosa de la meta cumplida. Sinceramente, fue como haber participado en una guerra contra la sociedad, no por el sacrificio que implicaba, sino por la presión de la sociedad para que dejara de hacerlo. Es común escuchar comentarios como: ¡Todavía estás dando pecho! (como si fuese algo malo); ¡te va morder! (al bebé se le enseña a no hacerlo); ¡qué pereza! (pero si soy yo quien lo deseo); ¡yo no di pecho! (¡qué pena que no pudo!); ¡hasta cuándo vas a dar pecho! (¿por qué?, acaso hay una fecha límite).

Y cuando el niño estaba a punto de cumplir su primer añito: ¡Esa leche ya no sirve! (ignorancia sobre la importancia que tiene la leche después del año en el cerebro).

Imagínense toda esa presión al querer uno dar lo mejor para el bebé. Amamantar es posible siempre y cuando se tenga el genuino deseo de llegar a la meta. ¿Por qué es tan importante la leche materna para el bebé? ¿Qué beneficio tiene el amamantar para la madre? Estaremos tratando estas interrogantes en los próximos artículos. Panamá es miembro oficial de la liga desde el año 2003.

Comentarios

Popular Post

Dientes precoces o tardíos

Dientes precoces o tardíos, uno o varios a la vez... No existe un patrón preestablecido para la aparición de los primeros dientes de un bebé, pero a menudo supone un pequeño mal trago para el retoño y sus padres. Y decimos "a menudo", porque seguro que habrás conocido a alguna madre que presuma de que sus hijos "ni se enteraron" del comienzo de la dentición. ¡Qué suerte!
Los primeros dientes del bebé, por lo común, hacen acto de presencia entre los cuatro y los siete meses de vida, aunque esto tampoco es una verdad inamovible, ya que el factor genético influye en esta cuestión.
Si tú o tu pareja tuvieron una dentición precoz o tardía, es probable que a tu bebé le ocurra lo mismo.
Los hay que cumplen un añito y siguen desdentados. Si este es tu caso, no te preocupes: seguro que el pediatra ya te ha asegurado que tu bebé dispondrá de una fantástica dentadura tarde o temprano.
Lo habitual es que los primeros dientes en "romper" sean los dos incisivos inferio…

Como aliviar el dolor de encía en los bebes

Algo le está incomodando a tu bebé… llora, no se calma con nada, casi no puede dormir, y tú no sabes por qué. Tu bebé tampoco lo sabe, pero puede ser que sus primeros dientes están por salir y le están molestando las encías. En Vida y Salud te contamos algunas señales para identificar esta situación a tiempo y ayudarle a tu hijo a calmar su molestia. Parece irónico, pero la dentición, el proceso que le permite a tu hijo tener esa linda sonrisa que alegrará tu vida, puede ser doloroso, especialmente al principio. Entre los 4 y los 7 meses de edad, cuando los primeros dientes empiezan a abrirse paso a través de las encías, tu bebé puede sentir incomodidad y algo de dolor. ¿Cómo sabes si tu bebé está empezando la dentición? Aunque no le sucede igual a todos los bebés, algunos muestran las siguientes señales de que sus primeros dientes están en camino: Babea más de lo normalQuiere morderlo todoSus encías se ven hinchadas y un poco más rojasEstá irritable por algunos días, o incluso semanasLlo…

El cerebro del bebe

Un equipo del Clinical Sciences del Imperial College de Londres ha utilizados resonancias magnéticas funcionales en 70 bebés para ver qué ocurre en sucerebro en estado de reposo. Los resultados se han publicado en la revista Jounal Proceedings of teh National Academy of Sciences.   Los bebés tenían entre 29 y 43 semanas de desarrollo. Desde prematuros a bebés a termino, estos bebés estaban recibiendo tratamiento en la Clinical Sciences del Imperal College y sus padres autorizaron el estudio. En el estudio vieron como desde las 29 semanas del bebé a los bebés ya a termino (de 40 semanas o más) se han producido cambios.  Sus cerebros tienen una serie de redes ya formadas. El cerebro adulto posee una serie de redes que están constantemente activadas aún cuando la persona está en reposo. Los investigadores encontraron esas mismas redes del cerebro adulto en los bebes a término.